La limpieza no es la solución

Hace un par de décadas, ante la evidente acumulación de basura en vertederos ilegales, calles, bosques e incluso en el agua, empiezan a surgir movimientos de limpieza a lo largo del mundo y poco a poco se han ido sumando más países y personas a este tipo de actividades, ya sea dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Limpieza o en fechas ajenas a este evento mundial.

Aunque no niego que la limpieza es una actividad muy gratificante y yo he participado en limpiezas de playa e incluso hemos armado una pequeña limpieza en una zona puntual con mis amigos; esta es una acción que principalmente te ayuda a darte cuenta de qué tan grande es el problema de los desechos sólidos en el planeta, pero jamás será una acción suficiente para acabar con este problema, si así fuera cada año que pasara hubiera menos basura que recoger de nuestros suelos, y tristemente cada año que pasa encontramos más basura de las toneladas que quitamos tiempo atrás. Por ello con toda seguridad puedo decir que la limpieza no es la solución al problema de la basura.

Limpiar es una solución proyectada al futuro como respuesta a todas las malas acciones de manejo de residuos que existen actualmente.

Si realmente queremos acabar con la basura en el mundo debemos tener como primer paso la educación en el manejo de residuos sólidos, educarnos en el correcto manejo de aquello que llamamos erróneamente basura; el reciclaje es la herramienta más fácil de lograr cambios reales en la disposición de nuestros desechos pues llevar una vida totalmente ajena a la producción de desechos no es una opción real para todos o para la mayoría de personas.

La clave es apostar a que los desechos jamás lleguen a nuestros suelos, desde que esa botella con agua se convierte en simplemente una botella vacía que ya no necesito es cuando debo educarme en cuál es la forma correcta para desecharla sin perjudicar mi medio ambiente, al final será mucho más gratificante para cada uno de nosotros ver todos los desechos sólidos reciclables que recolectamos en un cierto periodo de tiempo y jamás estuvieron contaminando nuestro planeta, a recoger bolsas llenas de una basura que ya dañó en cierta medida el espacio donde se encontraba.


¿Cómo podemos comenzar? El primer paso siempre será informarnos, hoy en día podemos acceder fácilmente a información sobre clasificación y manejo de residuos en general, pero también es muy importante saber que en nuestro país no todos los materiales pueden ser reciclados, por ello se debe conocer cuáles son los centros de reciclaje a los que podemos acceder y qué tipo de desechos aceptan en sus instalaciones y aún más importante: el estado en el que deben presentarse los desechos para ser recibidos. Si no tenemos la facilidad de movilizarnos con tanto material, actualmente Recicla 503 posee un servicio de recolección mensual de material reciclable. Así tenemos también a Parque Industrial Verde que siempre está recibiendo materiales en su centro de reciclaje; y periódicamente se realizan campañas masivas como la que lidera Asiplastic.

Hay también un sector que se dedica a la recolección de materiales reciclables que se convierten muchas veces en su principal fuente de ingresos, ellos son los recicladores de base (los que erróneamente nosotros llamamos pepenadores); como la cultura del reciclaje no es algo que practique gran parte de la población, ellos se ven en la tarea de tener que registrar las bolsas de basura donde metemos cualquier cosa de la que queremos deshacernos, ¿se imaginan lo insalubre y peligroso que se torna para ellos su trabajo ya que nosotros no separamos correctamente?


Ayudemos a nuestro planeta y ayudemos a estos recicladores a separar desde el origen, así vamos a generar un efecto doblemente positivo, evitaremos que nuestro planeta se siga llenando de basura, y permitiremos que este trabajo tan importante poco a poco se dignifique y ellos no deban más escarbar la basura, sino obtener su fuente de ingresos de manera segura y en cantidades mucho más grandes. ¡Reciclar es nuestra tarea común, porque el mundo es de todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los usuarios que ignoramos

Trabajar con, y no solo para: la mediación cultural