El diseño social: un eslabón muy importante dentro del diseño industrial

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Diseño Industrial (World Industrial Design Day – WIDD), por ello, aprovechando este contexto de celebración y además teniendo en cuenta la coyuntura que vivimos mundialmente es muy importante para mí el compartir mi perspectiva sobre un eslabón en el mundo del diseño industrial sumamente importante, el cual a veces dejamos de lado al enfocarnos únicamente en los productos o resultados, este eslabón es el diseño social, un área del diseño que tiene dos enfoques muy importantes: el diseño desde la mirada de la investigación y el diseño para el cambio social, pero ¿qué significan estos enfoques?. 

El diseño desde la mirada de la investigación nos invita a analizar el trasfondo histórico de un diseño, es decir, no solo quedarnos enfrascados en su estética y funcionamiento, sino el interesarnos en conocer de qué forma han influido hechos pasados en las personas y en el espacio donde crearemos esa nueva relación de la persona con nuestro diseño, siendo indiferente si se trata de un objeto o servicio. Por ello, quiero invitarlos a que dejemos por un momento las metodologías que conocemos, que caminemos hacia las personas dispuestos a escuchar sus historias, la historia del lugar que habita, conocer completamente a cada una de las personas por las cuales vamos a generar el producto. 

Por otra parte, pero muy ligado a la investigación, tenemos el diseño para el cambio social; se genera al traducir de manera simbólica la historia y cultura del colectivo o individuo, dando lugar a un diseño perfectamente adecuado a las necesidades reales o a los conflictos; este resultado va a provocar una mejora visible al contexto, pues minimizando o eliminando las necesidades y conflictos detectados con la investigación, creamos las condiciones propicias para ver un cambio social gradual en las personas y comunidades.

 



En este tipo de diseño debemos dejar de lado el individualismo, tenemos que construir colectivamente: los diseñadores, la comunidad beneficiada, las asociaciones aliadas al proyecto; todos somos parte importante del proceso horizontal, donde cada uno podemos exponer abiertamente nuestras visiones sin dejar de lado lo más importante, que todo sea enfocado a solventar las necesidades o conflictos de la comunidad.

Los diseñadores debemos vernos como mediadores, entre el productor y la comunidad, entre el artesano y los consumidores, entre el individuo y la comunidad, entre las minorías y los derechos que se les arrebatan, entre el médico y el paciente, entre la historia y su influencia en los descendientes de quienes la formaron. Cumpliendo este rol tan importante es como vamos a comenzar a diseñar por un mundo mejor hasta que llegue el día que lo tengamos. 

Comentarios

  1. Me parece un concepto muy adecuado como rama del diseño, si es importante el cambio social no solamente internamente sino también externamente, para que otros paises sepan también acerca de nuestra cultura y arte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los usuarios que ignoramos

Trabajar con, y no solo para: la mediación cultural

La limpieza no es la solución