Los usuarios que ignoramos

Iniciando esta lectura, quisiera que pensemos en ese usuario ideal, la persona a la que usualmente van dirigidos cada uno de los productos que diseñamos, ¿es este el usuario de alto poder adquisitivo, o la persona de clase media?.

Este tipo de usuarios son a quienes van dirigidos la mayoría de productos y servicios existentes en el mercado, pero este es un grupo muy reducido de personas teniendo en cuenta el contexto de nuestro territorio; El Salvador pertenece al Sur Global, es decir que somos un país aún en vías de desarrollo, a manera de porcentajes podríamos resumir este fenómeno en lo siguiente: estamos diseñando para el 1% de la población, y olvidando al 99% de esta.

Nuestro país está conformado por muchos colectivos de personas y podríamos categorizarlos de manera muy diversas, pero lo más importante es saber reconocerlos; como diseñadores necesitamos salir a la calle a observar nuestro contexto, acercarnos a las necesidades reales, importantes y urgentes que hay en las calles, en las comunidades y en los pueblos. 

Con todos los acontecimientos que como país hemos experimentado a lo largo del tiempo, desde fenómenos socio-culturales hasta catástrofes naturales, es importante ir avanzando nuestra visión de diseño y poder dejar de lado los estándares y apostarle más a procesos flexibles, adaptables y horizontales, que busquen enfocarse en minorías colectivas con una necesidad en común y construir junto a ellas los productos.



Ante todo esto, quiero invitarnos a tener una mirada más amplia sobre los usuarios de nuestros productos o proyectos, generemos equipos con otras disciplinas: activistas, periodistas, artistas, personas de las comunidades; trabajando en conjunto vamos a formar tejidos que ayuden a este 99% de la población a mejorar su calidad de vida.

Los vendedores con un puesto en el mercado o en las aceras de las calles, buhoneros, comunidades marginales, recolectores, artesanos, zapateros, personas discapacitadas, albañiles, personas de la tercera edad, comunidades indígenas, niños, inmigrantes, agricultores, barrenderos; estos y muchos más colectivos son un posible usuario con muchas oportunidades para mejorar su calidad de vida mediante el diseño de productos que solventen sus necesidades, y nosotros como diseñadores tenemos las capacidades para solucionar todos estos conflictos y necesidades mediante nuestras habilidades.

Quiero cerrar esta entrada con una frase del diseñador Giulio Vinaccia: El diseño puede ser utilizado para mucho más que solo hacer productos que se vean bien, puede ser usado para hacer el bien en el mundo.

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Les comparto alguna plataformas, movimientos, revistas y otros grupos que trabajan para estos colectivos a nivel nacional e internacional

Glasswing International glasswing.org/
The Color Movement colormovement.org/
La Gaceta Suchitoto gacetasuchitoto.com/
Materia Oscura materiaoscuraco/
Huia Lab huialab/
Experimenta Distrito experimentadistrito/


Si conoces algún otro, ¡por favor compártelo en los comentarios para que podamos conocerlo!

Comentarios

  1. Pienso que este sistema en el que vivimos no permite a estas personas poder crecer, los que lo hacen son por un esfuerzo propio. He visto que si hay personas que se interesan en dar a conocer el arte que existe en las calles, pueblos, montañas de nuestro país, pero no logra verse a tanta escala como en otros paises, aun asi creo que si se hace un buen trabajo manteniendo vivo nuestra cultura la cual pienso yo es una cultura humilde y sencilla, excelente lectura!

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